F Entrevista a Mai y Freya 2 - Mihaumary

Entrevista a Mai y Freya 2

9.- Terminando un poco con los debates, vamos ahora a centrarnos en conseguir la materia prima, ¿Qué recomiendan al momento de comprar una peluca?

Mai: Es importante que no te quedes con la primera opción que veas. Busca en varias tiendas, ve varias fotos de la peluca y compárala con una imagen del personaje al lado. Incluso aunque a veces son del mismo personaje, pueden tener variaciones de color. Trata de comprar pelucas que tengan fibras resistentes al calor, porque la gran mayoría tienen que pasar por pistola a la hora de estilizarlas. Una tienda que actualmente nos gusta mucho y donde hemos comprado seguido, es Lucaille. La calidad es bastante buena y los precios son muy accesibles.

Freya: Ya mencionó Mai una de las marcas que más usamos, yo lo que recomiendo es que se fijen mucho en el peinado de su personaje, si esté no lleva partido, no compren peluca con partido, si se ve que tiene mucho cabello (como en el caso de Deku) entonces traten de conseguir una peluca con muchísimo cabello, no recomiendo las pelucas baratas, ya que son prácticamente desechables, no son resistentes al calor y es muy, pero muy difícil estilizarlas, a menos que se trate de un peinado sencillo como cabello lacio entonces procuren conseguir una peluca que se adecue a las necesidades de su personaje

10.- Hay muchas personas que desafortunadamente no viven en ciudades grandes cedes de eventos importantes ¿Qué recomiendan a la hora de elegir una cede para participar?

Mai: Creo que depende mucho de lo que conste su proyecto. Si llevan muchas cosas, escenografía, maletas grandes, etc, lo mejor es elegir una sede cercana a la cual puedan viajar en auto o camión y no les lleve muchas horas. Viajar en avión estando cargado es terriblemente costoso, y muchas veces el costo de los boletos y extras no se cubriría ni con el premio del concurso y no todo llega en las mejores condiciones. Algo que puede ayudar mucho también, es buscar una sede donde tengan amigos o conocidos que puedan ayudarlos a conseguir cosas de la escenografía y así evitarse el problema de tener que transportar demasiado. 

Freya: Tal como dice Mai, dependiendo mucho del tamaño del proyecto, si es algo grande lo mejor es elegir una sede cerca de su ciudad, ya que es más practico viajar en camión con demasiado equipaje que en avión (por los cargos extra que puedan surgir) y si es posible lleven compañía, personas que puedan ayudarles a mover las cosas, porque a veces entre solo dos es muy pesado.

11.- Hay varias categorías en el cosplay, una de ellas en la cual se han especializado es en el “crossplay” ¿Qué recomendaciones hay que tener en cuenta al momento de realizar un traje del género opuesto?

Mai: ¡Nos encanta! Siempre es todo un reto y hacerlo constantemente nos ha ayudado a mejorar mucho en caracterización. Creo que lo más importante es aprender a hacer uno en maquillaje, y delineado en los ojos. No debe ser muy cargado, al ser hombres debe de verse natural, como si en realidad no hubiera maquillaje. En internet hay buenos tutoriales de contouring que hacen la diferencia. Sobre todo, recomiendo que estudien mucho la expresión de su personaje. Si son serios, si tiene un gesto malévolo, rudo, o más dulce y relajado. El delineado es lo que enfatizara toda la expresión, así que les aconsejo mucho que lo practiquen con varias imágenes de su personaje a un lado y escuchen opiniones de sus amigos. 

Freya: Lo más crucial para ambos géneros es el maquillaje, si eres chica y quieres hacer de un chico detalles como la talla de la ropa es importante, ya que por lo general la ropa más holgada disimulara las curvas naturales de una mujer haciéndote ver más varonil, y para un hombre que quiere hacer de chica, es muy importante cuidar detalles como el bello, usar corset para crear las curvas de una mujer y sobre todo un maquillaje más cargado, al igual que las poses también juegan un papel importante dentro de la caracterización! puedo explayarme mucho en este tema, así que los invito a que si necesitan algún tip en específico con confianza nos escriban :P

12.- Chicas, si podrían comentarnos resumidamente ¿A qué se dedican?

Mai: Soy Lic. en Diseño Gráfico, y laboro como tal en una empresa de publicidad.

Freya: Yo soy Técnica en Artes Gráficas, que va más enfocado a la imprenta y trabajo en una empresa que brinda servicios de IT

13.- ¿Cuántos años tienen en este medio?

 Mai: Creo que ya son 10 años!! Ja ja

Freya: No tengo la cuenta exacta, pero creo que 15 años aprox jaja :P

14.- Es importante saber cómo administrar el tiempo, debido a su trabajo (o escuela) ¿Cómo hacen para organizar su tiempo para trabajar o viajar?

Mai: Afortunadamente siempre he tenido jefes y en su momento maestros bastante accesibles. Conque termine mi trabajo en buen tiempo y no deje nada pendiente, no suelo tener mucho problema en pedir un día de vez en cuando.

Freya: En mi caso, actualmente trabajo en una empresa que me brinda más facilidad en cuanto a eso del tiempo, puedo cambiar horarios o pedir días en caso de ser necesario, y por suerte no trabajo los fines de semana jeje cuando requiero hacer viajes más largos entonces recurro a mis vacaciones :P

15.- ¿Han tenido dificultades con su trabajo, escuela o amigos debido al tiempo que le dedican al medio?

 Mai: Normalmente mi familia es la que más se ha llegado a quejar al respecto jajá. Muchas veces cuando tengo algún evento importante cerca, de verdad no me ven un pelo x semanas completas. Pero trato siempre de poder escaparme de repente a visitarlos un rato o que no choquen las fechas importantes con mis compromisos de cosplay. Últimamente me han apoyado mucho con eso y tengo comunicación constante con ellos.Tengo la fortuna que la mayoría de mis amigos también están en este medio, así que puedo verlos muy seguido e incluso vienen bastante a ayudarnos con los proyectos que tenemos.

Freya: El único problema es el preocuparme de que a mis amigos les moleste que a veces no pueda salir con ellos por dedicarme a un proyecto o a encargos, o el no poder ver a mi familia por lo mismo de que a veces salgo de viaje en fechas importantes, pero por suerte creo que todos han sido muy comprensivos y me han apoyado cuando lo necesito

16.- Hay muchos que son menores de edad que quieren iniciar en el medio, obviamente muchos no trabajan y dependen del ingreso familiar, pero omitiendo el gasto, cuando un padre o madre no entiende este medio ¿Cuál ha sido su experiencia con su familia para explicarles su pasión en el medio?

  Mai: La verdad cuando recién comencé mi familia no entendía bien esto ni porque lo hacía. Hubo un tiempo donde me presionaron mucho para dejarlo porque lo veían como un gasto innecesario. Pero poco a poco comencé a tener frutos con esto, fueron reconociendo que tenía talento, y cuando comencé a ganar concursos y ser invitada a otros estados gradualmente fue algo que comenzó a darles orgullo. Ya cuando comenzamos a hacer props para otras personas y cobrar por ello, lo vieron como otro oficio y trabajo del cual veían que estaba orgullosa y a su vez ellos también. Actualmente me piden fotos de mis cosplays y de los props que hago para presumírselos a los demás familiares ja ja, y eso me alegra mucho. Mi consejo para quienes van comenzando, es que si es algo que los apasionan no lo dejen de lado aun si reciben criticas de principio. Involucren a su familia en sus proyectos, pídanles consejos y ayuda, el familiarizarse con lo que hacen los puede convencer de que es algo positivo para ustedes, y que enfocan su creatividad y tiempo libre en un pasatiempo sano y que les hace aprender mucho.

Freya: Considero que es algo difícil que tus padres comprendan tus gustos, y lo digo en general no solo dentro de este ámbito, sobre todo si son muy mayores, ya que fueron criados con otras ideas y tienen otra mentalidad, pero como lo fue en el caso de Mai, lo mejor es tratar de involucrarlos y explicarles de qué trata, incluso mostrarles como puede ser un hobbie que te puede beneficiar en muchos aspectos, mostrarles todo lo positivo que puede ser.
En mi caso creo que eh tenido suerte de que mi madre ha sido muy abierta al respecto, y a mis hermanos no parece molestarles, incluso mis sobrinos me ven con ojos de admiración jajaja 


CONVERSATION

¡Únete a nuestro newsletter!

Recibe actualizaciones y nuevos patrones por correo electrónico