7 jul. 2014

Consejos de performance cosplay

 

Los concursos de cosplay han cambiado con el paso del tiempo, comenzando como simples pasarelas a ser eventos sumamente organizados, con sistemas de puntuación y de más. Los eventos mas importantes toman en cuenta mucho lo que es la presentación, o performance, he participado, he sido jurado y lo mas importante, espectadora, y con lo poco o mucho que se te daré estos consejos, comenzamos.

1.- Escenografía: Una buena escenografía hace una presentación limpia, organizada, llamativa etc., sin duda algnos pasan por alto esto debido a el costo de producir una, pero eso no quiere decir que llevando una ya sea de 10, debido a que las escenografías funcionan para enfatizar la presentación, dar la ambientación, y si vas a hacer el gasto en una primero organiza tus ideas, ya que una escenografía con una lona impresa de un personaje (por ejemplo) al que le darás vuelta como cortina ya es una idea demasiado usada, que tu escenografía sea sencilla o compleja, pero que te ayude a la presentación.

2.- Música y duración de la presentación: sin duda la música juega un papel importantísimo en la presentación, a quien no le emociona escuchar un buen soundtrack o fondo, checa soundtracks que sean muy llamativos de el anime o videojuego a representar, si no son de lo que representas, entonces una buena canción ayuda. Algo también importante es la duración, checa las reglas de los concursos y respétalas, al público le aburre una presentación que exceda de su límite (al menos que sea muuy buena).

3.- Voces grabadas: cuando de hablar en una presentación se trata sin duda se recurre a grabar la voz propia, si no encuentras el audio original a como quieres que se adecúe la presentación entonces grábala, pero ojo, hazlo claro, un buen micrófono ayuda, una buena edición de audio también, si no sabes como hay muchos tutoriales en internet acerca de ello. Enfatiza la voz o apoyate de amigos que sepan de ello, ya que una voz mal grabada hace que muchas veces no se entienda o no logre transmitir nada la presentación.

4.- Puesta en escena: al público le gusta que en cuanto termine una presentación rápido empiece la otra, y por ello los eventos grandes tienen de límite cierto tiempo para poner todo lo que llevas en escena, asegúrate de tener todo listo antes de que pases, para que el staff rápido coloque las cosas en escenario.

5.- Efectos especiales: yo lo llamo el "efecto wow", aquel que en un pedazo de la presentación se logre captar toda la atención del público, y suene en lo alto el "wow", luces en traje o escenografía, explosión de confeti, humo, cambios de traje, etc son algunos ejemplos de los que llaman la atención, pero eso no quiere decir que sea la mejor idea, siempre hay que saber el momento y como usarás esto a tu favor.

6.- Organiza las ideas: la improvización no siempre es favorable, por ello es mejor tener una idea estable de lo que se hará en escenario

7.- Coreografía: ya sea baile, pelea u otra cosa es notable cuando algo no fue ensayado y los pasos son mal improvizados, es mas notable en una pelea, debido a que para hacer que algo se vea real como un golpe se debe hacer bien coreografíado, no vaya a ser que por ello salgas lastimado.

8.- Ensaya: muy importante, ensayar antes para que no te invadan los nervios de ¿¡y ahora que seguía!?, esto hace que también escuchen la musica y sepan en que pedazo va tal cosa, además de que sirve por si el escenario es mas pequeño o mas grande de lo que pensabas.

Sin duda son algunos detalles que no solo me han servido a mi, a muchos mas también, comparte uno que sepas.

No hay comentarios: